Artículo de opinión

Los tesoros culturales de la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura, se ha registrado, de momento y, gracias a los alumnos de Historia y Gestión Cultural, una lista de 32 colecciones y bienes en los campus de Piura y Lima.

Por Alberto Requena. 11 octubre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 11 de octubre de 2022.

En estos primeros cincuenta años, la UDEP ha recibido una serie de donaciones y legados de familias, trabajadores y amigos. Estos bienes forman parte del concepto Patrimonio Cultural Universitario.

Es común creer que el patrimonio cultural solo yace en museos, bibliotecas o centros culturales; sin embargo, las universidades son custodias de una gran variedad de bienes históricos. Un aspecto interesante es que no es necesario tener centenares de años para considerar a esos bienes como patrimoniales. Estos objetos, por más recientes que sean, forman parte de la memoria de cada institución. Son testigos de la vida cultural de cada universidad.

El Patrimonio Cultural Universitario es una categoría reciente. En algunos países europeos se le conoce como Patrimonio Académico (existe, por ejemplo, la European Academic Heritage Network). Así mismo, el interés por estos legados ha llevado al Consejo Internacional de Museos (ICOM) a crear el Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias, cuya tarea primordial es ayudar a las universidades a proteger su patrimonio. Algunas experiencias pueden rastrearse en España y Perú. La Universidad de Cantabria ha habilitado una página web para que su comunidad conozca sus colecciones y, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha firmado un convenio con el proyecto Google Arts and Culture para difundir sus bienes a través de plataformas y aplicativos digitales.

En la Universidad de Piura, se ha registrado, de momento y, gracias a los alumnos de Historia y Gestión Cultural, una lista de 32 colecciones y bienes en los campus de Piura y Lima, entre los que destacan colecciones arqueológicas e históricas, artesanía contemporánea, fotografías, pinturas, esculturas, planos, libros y manuscritos. Además de partituras musicales, instrumentos y edificios históricos. Cabe mencionar que la lista se sigue incrementando gracias al gentil apoyo de profesores de diferentes facultades que vienen brindando datos sobre más bienes que atesora la universidad.

El potencial cultural que guardan estos bienes es enorme. Con ellos se pueden hacer exposiciones, libros, documentales, páginas web, aplicativos móviles, catálogos, entre otros. La investigación de este patrimonio es fundamental. Solo gracias a ella podremos conocer más sobre el valor académico que encierran.

En ese contexto, la Facultad de Humanidades de la UDEP realizará el II Concurso virtual sobre Patrimonio Cultural Universitario UDEP. El objetivo es que participen todos los trabajadores de la universidad, que quieran aprender más sobre los tesoros culturales que esta custodia.